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Mi Experiencia Bikram Yoga

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By Johanna Ortiz

Hace unas semanas me plantearon completar mis entrenamientos de running con una disciplina distinta, algo que parecía más relajado.
Fue entonces cuando me hablaron de “Bikram Yoga” . El nombre me sonaba, había oído hablar de ello por amigas que lo hacían y celebrities como Lady Gaga.

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(Lady Gaga en Bikram Yoga Center Barquillo)

Busqué información, reconozco que al leer que son posturas de Yoga a 42 grados y 60% de humedad, pensé “me va a dar algo”. Pero, ¿Sabéis cual fue mi sorpresa? ME ENCANTÓ.

Bikram Yoga Center es donde he recibido las clases, un espacio donde desde el momento que pones el pie dentro, respiras paz y tranquilidad, ¡ Y eso que estas en plena calle Barquillo!

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En mi primera clase, recuerdo las palabras del profesor Antonio Martos al entrar : “Haz lo que puedas, si tienes que parar y tumbarte hazlo, no fuerces tu cuerpo”. Pero también recuerdo lo que me dijo al salir : “Has hecho una clase muy buena, has sabido seguir el ritmo sin parar, si sigues trabajando vas a conseguir muy buenos resultados Johanna”

Los beneficios de Bikram son muchísimos, trabajas el cuerpo ( elasticidad, oxigenación de la sangre, ejercita el sistema cardiovascular, eliminas toxinas, etc) y la mente ( concentración, relajación y te aporta una vitalidad alucinante).
A mi sin duda alguna lo que mas me impactó es la quema de calorías por clase, nada mas y nada menos que entre 800 y 1100.

Las clases se componen de la realización de 26 posturas en 90 minutos. En ellas trabajas todos y cada uno de los músculos tanto de parte superior como inferior.

Aquí os dejo algunas fotos de ejemplos de posturas (para ser mi primera clase no están mal ¿No? Hay que seguir trabajando…)

~UTKATASANA
(Postura de la incomodidad)
Aumenta la fuerza del cuerpo en general, fortalece y tonifica los músculos de las piernas, aumenta la flexibilidad en los dedos de los pies y los tobillos y alinea el sistema óseo..

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~DANDAYAMANA-DHANURASANA
(De pie, Arco)
Estimula el sistema cardiovascular, reduce la grasa abdominal. Aumenta la fuerza y el equilibrio. Comprime la columna vertebral enviando sangre fresca a las vértebras.

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~POORNA-SALABHASANA
(Langosta Completa)
Reafirma los músculos del abdomen, superiores de los brazos, caderas y muslos.
Ayuda a corregir mala postura, aumenta la fuerza y flexibilidad de la columna.

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~USTRASANA
(Camello)
Aumenta la movilidad de los hombros (escápula, deltoides, tríceps, latissimus dorsi).
Abre y fortalece la caja torácica, pulmones y sistema respiratorio. Comprime la columna vertebral, aliviando problemas de espalda. Llena los riñones de sangre fresca.

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Os puedo asegurar que cuando acabas la clase, sientes ganas de seguir y repetir otra vez.

Pero el Bikram es un estilo de vida, y por ello en este centro cuando acabas la clase, tienes un espacio donde poder tomarte un té, estar relajado, hablar con el resto de compañeros, leer una revista, esos momentos de relax que muchas veces necesitamos.

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Espero que os animéis (por lo menos) a probarlo, y descubrir por vosotros mismos lo que conlleva hacer este tipo de ejercicio y lo beneficioso que es.

Por supuesto, Antonio ¡Mil gracias por todo! Me gustaría que supierais que se formó como profesor en Los Angeles con el propio Mr. Bikram, como el resto de los maestros compañeros que dan clase en el mismo centro, imaginaros todo lo que se puede aprender de ellos.

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Como dijo el pionero y primer maestro de Bikram Yoga, Bikram Choudhury:

The greatest challenge yields the greatest possibility for change

BIKRAM YOGA CENTER
Dirección: Calle Barquillo, 38
Tel. +(34) 91 3192058
Web: Bikram Yoga Center
Facebook: BYC

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