MyMadStyle Blog

Jesús Marquina y sus pizzas

MyMadStyle by Johanna Ortiz

El otro día os hablábamos de Kilómetros de Pizza y su concepto gastronómico.

Hoy en MyMadStyle os hablo de las manos que lo llevan a cabo.

Hay artistas: pintores, escultores, diseñadores y cocineros. Como Jesús Marquina, también conocido como ” El Quijote de la masa”.
Habrá muchos que no entiendan su visión sobre la pizza, os invito a probarla, para poder juzgar, premios otorgados en el país de origen de este famoso plato le avalan.

El Greco y su arte han sido motivo de inspiración para él. Ha comido lo que comía, ha vivido donde vivía, ha visitado lugares donde era asiduo, como el dice: ” Me he metido en el papel tanto que he llegado a convivir con él”.
Y de esa “convivencia” y muchas pruebas e ideas salió esto:

20140505-010248.jpg
Un pizza con características singulares,entre muchas otras:
– Yogur griego por su país de origen.
– Perdiz por sus hábitos alimenticios de la época y por Toledo.
-Aceitunas por ese toque de color negro en sus cuadros.
Ha querido que en cada bocado tengamos un pedazo de Greco y su vida.

20140505-010403.jpg
Durante la hora y media que estuvimos hablando, transmitía pasión por lo que hace cada día. Habla de su horno como un hijo, de los ingredientes como familiares cercanos a los que quiere. Me hizo probar cada plato para saber de lo que hablaba y posteriormente iba a transmitir.

20140505-010512.jpg
¿Como surge la idea de servir metros de pizza? Me lo propusieron y me pareció una idea atrevida y única. Habrá a gente que no le guste, de momento esta siendo un éxito. Hay que innovar, y porque no, es diferente,original y respeta el arte de la pizza.

¿Como sabes si gusta a la gente el plato? Reúno a 10 personas, si 8 de ellas exclaman un “Hummmmmm” , lo he conseguido.

¿Que se siente al ganar un primer premio? Nervios, te tiembla todo, no sabes que hacer, hasta que reaccionas.

¿Y al ganar el primer puesto en Italia como mejor chef de pizzas? Alucinante, ahora muchos chefs de allí me piden consejos e intercambiamos ideas.

¿De donde sacas la inspiración y como la llevas a cabo? De un cuadro como es este caso, un olor… Lo importante es ponerle pasión y amor a todo lo que haces. Calidad, mucha calidad, primeras calidades en masa, ingredientes, horno, es lo que transmito a mi equipo cada día.

20140505-010554.jpg
Después de un rato me aventuré a saber cuales eran sus gustos personales y este fue el resultado:

¿Redonda o cuadrada? (Risas) Explicale a un napolitano que es mejor la forma romana o al contrario. Cada forma tiene su orígen y sus características que la hacen única. Cada una para cada momento.

¿Base fina o gruesa? Lo importante es la calidad de la masa y lo que se quiera trabajar sobre ella. Diría que fina, personalmente.

¿Tres ingredientes preferidos? ¡¡ NUNCA ME HABIAN PREGUNTADO ESTO, QUE BUENO!! ( Después de minutos pensando..) Johanna me lo has puesto difícil… La calabaza, mozzarella, e imaginación.

¿Tu pizza preferida? La Dulcinea, tengo un especial cariño, con ella gané un premio en Italia, aunque ahora con la del Greco tengo bastante ilusión.

El debate que divide al mundo en dos, ¿Piña o no piña? ( Suelta una gran carcajada) ¡¡ CLARO QUE SI, PIÑA SI, SI Y SI!! Siempre que esté bien cocinada y haciendo una buena armonía con los demás ingredientes. La piña es un ingrediente que necesita mucho mimo…

Con esto y su gran sabiduría, tengo que decir, que nunca había disfrutado tanto comiendo una pizza, saboreando cada mordisco, oliendo, observando, entendiendo el porque de cada ingrediente y sobretodo, escuchando al gran artista y campeón, Jesús Marquinetti, como es mundialmente conocido.

¡¡ GRACIAS JESUS, POR TU DEDICACIÓN A HACERME AMANTE DE TUS PLATOS!!

20140505-010635.jpg

Nuestras recomendaciones