Viajes

INDIA II

Mi viaje por India, tuvo como destinos principales las ciudades de Hyderabad, Delhi y la ya mencionada Agra. Pude ver ruinas y templos maravillosos, desde las Humayun’s Tombs, el Lotus Temple, el Red Fort, el Qutab Minar, la India Gate y el Gurdwara Bangla Sahib, todo esto en Delhi; pasando por el ya comentado Taj Mahal, el cual ya puedo tachar de mi lista de “Maravillas del mundo” por ver; hasta el Chaminar y la fortaleza Golconda, estos últimos en Hyderabad.

Mención especial me gustaría hacer en cuanto al Gurdwara Bangla Sahib. Es el principal templo sij de la ciudad de Delhi. El agua de su pozo es considerada como curativa, por lo que sijs de todo el mundo acuden al templo para recoger dicha agua, en peregrinación, al igual que los hindúes. Anexo al templo se encuentra las instalaciones que conforman la cocina, donde con enormes utensilios de cocina, preparan comida todos los días para los necesitados. ¿ Que cómo lo sé?. Porque pudimos adentrarnos en ella, y hasta hacer pan “naan“, típico en India y delicioso, con las cocineras. Sin duda, uno de mis mejores recuerdos del viaje, si no fuera por el pañuelo naranja que te obligan a ponerte, por respeto a la religión, para acceder al templo y aledaños ( y con el que yo me sentía Espartaco Santoni…). Una vez dentro del templo, los cánticos y música de fieles en directo, te envuelven en una atmósfera mágica, y os aseguro que la paz que sentí en ese momento hacia mucho que no la sentía…

En definitiva, un viaje a India te impacta, hace que sientas sentimientos contradictorios y encontrados dentro de ti. Unas veces sientes animadversión y rebeldía, cuando lágrimas de impotencia asoman a tus ojos ante la pobreza extrema, las injusticias de clases y sexo y el conformismo al que les han adoctrinado… Otras veces lo amas, por las sonrisas perennes de su gente, su amabilidad y serenidad…

Pero, desde luego, lo que nunca hará India es dejarte indiferente…

By Sweetdreams Lady Marian

Nuestras recomendaciones